martes, 26 de abril de 2011

Celebrando la honestidad

En los casi dos años de este blog, los artículos publicados se han caracterizado por su criticidad. En escasas ocasiones se han dicho cosas positivas. Tiene que ver con la propuesta inicial, con la mirada de quien escribe y con la convicción de que es esa actitud política e intelectual la que nos puede movilizar hacia una sociedad mejor.
El tono del texto de hoy es distinto: quiere felicitar un acto de honestidad.
Hace algo menos de una semana, el grupo económico Penta celebró 25 años. Entre otras cosas, lo hizo con un inserto de media página en el cuerpo B (3) de El Mercurio. En su presentación incluyó entre las empresas del Grupo Penta a la Universidad del Desarrollo.
Ésta es, sin duda, la primera vez en 30 años de historia de las universidades privadas no pertenecientes al Consejo de Rectores, que se reconoce abiertamente que una de ellas es una empresa. Como es sabido, la sospecha del lucro corporativo ronda a estas instituciones desde sus orígenes. Pero éste no sólo es difícil de probar (aun cuando hasta el más ingenuo sabe como se ejercita), sino que, además, no tiene existencia legal, de acuerdo a marco regulatorio de las universidades.
Penta ha marcado un hito en el camino hacia la honestidad educativa:


Ahora sólo falta esperar que nuestros parlamentarios estén a la altura de esta muestra de honestidad y legalicen el lucro para que otros puedan reconocer - legalmente - que sus universidades son empresas. No los podemos seguir condenando a la clandestinidad por la ineficiencia de quienes gobiernan.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones a la UDD que de esta manera sale del clóset!!!! (o de la caja fuerte)

DCC

Anónimo dijo...

Hace rato que Economia & Negocios y sucedadeos estan reportando las utilidades de la industria universitaria. Me asusta imaginarme los niveles de subsidio que se privatizan cada año en nombre de la expansion de la cobertura. No creo que formalizar el fin de lucro cambie mucho las cosas para bien. Con un marco regulatorio como las huifas y una institucionalidad inutil, podemos quedar aun peor (imaginate que el SERNAC este a cargo de negociar aranceles, normalizar contratos o resolver los problemas de las federaciones de estudiantes!).

Hace mucho rato que lo urgente pospone lo importante en educacion superior. Me temo que es la herencia que nos deja la politica universitaria en los tiempos de la concertacion, tan obsesiva con estar en la misma linea de la OECD o el Banco Mundial y en "asignar" roles al mercado.

Anónimo dijo...

http://freecollegeblog.com/degree/for-profit-college/

cualquier semejanza con Laureate, Inc. y otros interesantes grupos en Chile NO es coincidencia

Publicar un comentario