lunes, 9 de mayo de 2011

Héroes anónimos del Puente Pichoy




4 comentarios:

Margaret dijo...

Muy interesante Enrique.¿No sabes más de su historia? Es evidente por la fecha y lo dicho que se trata de una muerte política, pero ¿qué más? Me parece que son un padre e hijo y dos personas más. Un primo quizás (Gilberto) y ¿quién? Un vecino? ¿Un amigo? ¿Un compañero de trabajo? ¿Qué estaban haciendo en el momento de su detención? ¿Estaban dormiendo con sus familias? ¿En sus trabajos? ¿En la calle?
Aunque a primera vista uno podría pensar que se trataba de una animita, pero no lo es, sino más bien un memorial a ellos.
Estos testimonios siempre me dan ganas de saber más de sus vidas personales... Siempre me despierta la curiosidad--hasta una suerte de necesidad--de saber quiénes son.

Enrique Fernández Darraz dijo...

Peg, desgraciadamente no sé nada de ellos. De hecho fue una sorpresa. Un amigo me pidió que le fotografíe "animitas". La fotografiamos con mi primo Jaime, a la distancia y al llegar a la casa nos dimos cuenta del texto. Así que regresamos al día siguiente a fotografiarla de cerca.
Creo que este es uno de los temas más precarios denuestra historia política reciente: tener una política de la memoria y reparación simbólica decente.

Mauricio Villanueva dijo...

Hola, lo que sé y que una vez me contaron de esos héroes del Puente Pichoy es que eran personas que fueron tomadas detenidas en la comuna de Lanco. Fueron bajados de un vehículo policial en esta zona y fueron todos puestos de espaldas... lo demás ya es obvio. Lo interesante además es que eran 5 personas pero una alcanzo a escapar. Hoy no sé vivirá o donde se encontrará.

Saludos

Mauricio Villanueva dijo...

http://www.memoriaviva.com/Ejecutados/Ejecutados_A/jose_gabriel_arriagada_zuniga.htm Comparto información, que fue aportada por Erwin Rapiman en mi espacio Facebook. Saludos

Publicar un comentario