jueves, 2 de junio de 2011

Chile, país solidario






5 comentarios:

otroanon dijo...

¿Cómo comentar esto sin que sea ofensivo para esas personas? Vivir en la calle, no tener amparo del estado, sobrevivir como se pueda; es la constante ofensa contra la humanidad de los gobiernos corruptos, mal informados, vendidos. Indignación por esto y por tantas otras razones es lo que inspiran estas imágenes. Parece que no pasara un día sin que aparezca un nuevo motivo para decir "mil veces malditos los traidores a la patria que se visten de traje y corbata pero que deberían estar en prisión".

Anónimo dijo...

Compañer@s,
Creo reconocer a una persona de las fotografías, es lo que diríamos un "loco" ¿Qué hacer también en estos casos? Hay otros similares en los que los golpes de la vida (no necesariamente asociados la estructura económica)provocan salidas como estas. Hay que ampliar mucho la comprensión de la política para entrar en este terreno. Por lo pronto el blog nos viene enseñando que la imagen, en su capacidad de transponer los tiempos, es un componente de esa nueva política. Fraternalmente,
miguel

Anónimo dijo...

siempre me hace triste al ver los que duermen en las calles.
(aunque tengo que admitir que este hombre me hizo reir..mediadia y borracho..
http://img.photobucket.com/albums/v26/sweetcatastrophe0/76435_1714067330665_1207636677_31928492_3839252_n.jpg )

Anónimo dijo...

Lamentable ver.... pero para el autor, aparte de fotografiarlos ¿qué hace por ellos? dónde está la responsabilidad social ????

Enrique Fernández Darraz dijo...

Creo que Miguel tiene efectivamente razón. No sé si la política tenga la comprensión suficiente como para enfrentarse a la locura de un modo distinto que la medicación y el encierro. Al menos, eso es lo que ha mostrado hasta ahora.
Respecto al tema de la responsabilidad social. Es una buena pregunta. No hago mucho. Fotografiar, denunciar por esa vía cosas como éstas. Mantener un blog para discutir estos y otros temas, aunque sea con amigos, y hacer un mínimo de ejercicio de resistencia al poder.
Por lo mismo, tal vez podría preguntar por el concepto de responsabilidad social. ¿De dónde viene? ¿a quién es útil? ¿Por qué abandonamos de buenas a primeras un concepto mucho más potente social y políticamente, como es el de solidaridad y compromiso social? ¿y lo reemplazamos sin más por otro mucho más restricitivo y sin connotación política mayor? Esto, pensando que es un concepto que se acuña en el mundo empresarial para justificar, por la vía de compensaciones menores, todo el mal que se hace por la vía de la contaminación, la subcontratación, la explotación y subvaloración del trabajo obrero.
Efectivamente no me interesa mucho practicar una responsabilidad social acrítica a la medida de los patrones. Prefiero intentar por la vía de una solidaridad social, estructural, que de verdad transforme a Chile en una sociedad más igualitaria. Y no solamente asistencial y caritativa con la probreza.

Publicar un comentario