domingo, 7 de junio de 2009

¿Por qué tener un blog?

Hace unos años atrás varios gurúes anunciaron que las comunicaciones del futuro pasarían necesariamente por los blogs. No les creí entonces y tampoco les creo ahora.
Esto hace más urgente, entonces, responder(me) la pregunta ¿porqué escribir un blog?
Hacerlo supone que uno tiene tiempo para escribir y, además, algo interesante que decir. También que uno tiene amigos o conocidos que a su vez tendrán tiempo y ganas de leer. No estoy seguro de ninguna de esas cosas.
Tal vez lo hago porque es menos formal que escribir en la prensa. Además, así no me someto a la puntillosa censura que practican los medios (la cual conozco de cerca como ex-columnista). Ni mucho menos a que erosionen mi autoestima negándome alguna publicación.
En fin, creo que lo hago porque no se me ocurre qué más podría hacer y porque tengo ganas de decir algo sobre el país en que vivo.
En este último sentido sí tengo un par de cosas claras: el nivel de nuestro debate público es lamentable. No sólo no trata bien los problemas contingentes, sino que ni siquiera vislumbra otros de mediano o largo plazo, o más profundos. Y no es como muchos piensan que seamos víctimas de la farandulización de la política y de la vida social en general. Es mucho peor: es que hemos dejado de pensarnos y discutirnos como sociedad. Los comentaristas y opinólogos, que abundan en estas épocas, salvo honrosas excepciones, han dejado de plantearnos problemas sobre nosotros mismos, en tanto sociedad, para dedicarse a la polémica. No es un género menor ni despreciable (además, como han demostrado algunos, se puede hacer buen dinero con él), pero creo que hay que ir más allá.
Tal vez éste no sea más que otro de mis tantos proyectos fallidos por falta de tiempo, interés o simple desidia. Pero pienso que con vuestra (perdonen la cursilería) ayuda podríamos hacer algo interesante.
Los invito a pensarnos a nosotros mismos, a pensar Chile.

5 comentarios:

magdalenasaldan dijo...

Don Enrique Javier:

Sólo dos comentarios. Primero que todo, BIENVENIDO a este mundillo de los blogs al cual yo le saqué tanto jugo alguna vez. Tenga por seguro que aquí tendrá una amiga sin tiempo pero con muchas ganas de leer y comentar las seguramente INTERESANTÍSIMAS intervenciones de su merced respecto al acontecer nacional.

En segundo lugar, QUÉ HONOR estar dentro de su selecta lista de contactos. Se agradece tamaña deferencia hacia mi humilde persona.

Y QUÉ HONOR además ser la primera en postear su flamante blog. Meh, al final fueron tres comentarios...

Merlinux dijo...

Personalmente veo los Blogs como una manera de ahorrar tiempo en las comunicaciones. Cuando conversamos con alguien de un tema y nos resulta difícil explicar algo que es muy largo y no disponemos del tiempo necesario, entonces podemos remitirlo a la lectura de uno de nuestros artículos, que por el hecho de estar en la web, se hacen más accesibles que si estuvieran en un medio impreso.

Por otro lado, el tener ideas más o menos desarrolladas en un solo lugar nos permite a nosotros mismos acceder a ellas con rapidez si queremos reutilizarlas con otro fín.

Por último cuando otros leen uno de nuestros temas y ponen sus comentarios muchas veces surgen ideas interesantes o nuevas perspectivas desde las que contemplar el asunto. Esto tiene mucho más valor que la publicación en un medio masivo como la prensa o la TV y no sólo por los aportes que puedan hacernos, sino también debido a que las personas que nos leen por este medio han elegido hacerlo activamente, al contrario de lo que ocurre cuando simplemente compran un periódico o revista y nos leen porque no les queda alternativa.

¿Quien sabe? Pensando con optimismo esto podría será el comienzo de un semillero de ideas que podrían generar un cambio en nuestra historia.

Felicitaciones

Un abrazo.
Úl.

makitamc dijo...

Interesante... muy interesante poderte leer más seguido. Gracias por la invitación. Un abrazo.

[E] dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
[E] dijo...

Recibida la invitación, me presento al convite y veo que esto recién empieza. Habrá, entonces, que aprovechar la ocasión, aunque la pinten calva, y colaborar en esta tertulia virtual.
Si no conociera a su autor el título del blog, Pensemos Chile, me habría producido cierta suspicacia, tiene como un ligero tufillo… (bueno, son las taras de un descreído). Afortunadamente termina su presentación invitándonos “a pensarnos a nosotros mismos”, así sea.
Comparto la urgente necesidad de pensarnos como sociedad y de tomar distancia del debate público. Ésta es la oportunidad de situarnos en un otro estadio de análisis, cuyo éxito dependerá de su autor y seguidores, en suma, de nosotros. Así es que digan, griten y refunfuñen.
Enrique, aquí estaremos para alentarte “picana en mano” y aportar en la discusión.
[Erwin]

Publicar un comentario