martes, 12 de julio de 2011

El profe y su power point*

* Por Daniel Casanova

Nada peor que el profesor que, impávido frente a sus estudiantes, se limita a aburrir a la audiencia, leyendo un intrascendente power point con los contenidos de una clase preparada sin ningún rigor.

El Mercurio ha publicado en el día de hoy el reportaje titulado "El informe del Consejo Asesor de Bachelet que pudo evitar el estallido de los estudiantes universitarios". La bajada del titular reza: "Un grupo transversal de expertos y alumnos le entregó al gobierno anterior un informe con ideas para resolver la controversia del lucro, para igualar el acceso a la educación superior y para apoyar a las universidades estatales de regiones, entre otras propuestas. Ninguna de estas medidas se adoptó. Tres años después, esos mismos temas gatillaron las actuales movilizaciones."

En efecto, el gobierno de Bachelet encargó este informe. El Mercurio quiere hacerlo aparecer como el hallazgo de un documento clasificado, en circunstancias de que fue público desde que fue entregado en el año 2008 (aunque siempre es posible que los autores del reportaje, en efecto, recién descubrieran el documento). Por otra parte, el mismo reportaje alude a que el gobierno también encargó una evaluación de la política pública en educación superior a la OECD, el cuál fue entregado y publicado en el año 2009. Estos dos documentos, generados con independencia del gobierno de turno, son los que debieron nutrir la política del estado en el gobierno siguiente. Bien leídos los hechos, la existencia de estos informes al final del gobierno anterior, sólo demuestra que se detectaron los problemas, se encargaron las evaluaciones pertinentes y quedaron allí los insumos para el diseño de la política pública, apenas un año antes del cambio de mando.

¿Será culpa de Bachelet que, obviando esos insumos, el MINEDUC haya preferido sacar en gira al Jefe de la División de Educación Superior con un power point con un remedo de inconsulta política pública, que no enfrentaba los temas que la ciudadanía les hizo estallar en la cara? ¿No era éste el gobierno de la excelencia? El primero se tomó su tiempo en "preparar la clase"; el segundo no leyó nada y sacó un power point de debajo de la manga, como los malos profesores.

Los estudiantes tuvieron razón, al colgar el lienzo: "Chileno, 44 años después, El Mercurio sigue mintiendo".

2 comentarios:

FRS dijo...

Notable análisis. Leí el informe, y ví el Power Point. Incluso creo haber leido los informes de la OCDE...

¿Y?

Esto merece una especie de ANTI-POESIA

MUCHOS CAPITANES, POCOS INDIOS

NADIE

10 MIL DOLARES PIB PER

NADIE

SE QUIERE ENSUCIAR LAS MANOS ...

FRS

Merlinux dijo...

Aun así, la situación de la educación venía deteriorándose desde los casi prehistóricos tiempos de la dictadura, meses antes de que Aylwin asumiera comenzó la masiva aparición de universidades privadas las cuales se mantuvieron en una posición privilegiada frente al estado durante su tibio gobierno de transición, y durante el de Frei y durante el de Lagos. Cabe entonces plantearse algunas preguntas.

¿Por qué esperaron tantos años? ¿Simplemente se les olvidó el tema de la educación?¿Si el sistema binominal los tuvo en jaque tantos años, por qué no promovieron -mediante el apoyo ciudadano- una reforma en la constitución?¿Acaso la gente de la concertación está totalmente libre de tener conflicto de intereses?

El actual presidente de la república y su gabinete también es culpa del gobierno anterior. ¡¡Pero cómo se les ocurrió poner a Frei!!

Publicar un comentario