lunes, 14 de junio de 2010

Un año

Ha pasado un año desde que comencé este blog.
El primer artículo lo escribí el domingo 7 de junio de 2009. Ahogado por un mar de trabajo y, en parte, como una forma de escapar de las rutinas cotidianas.
Entre artículos propios, de amigos, fotografías y otros varios, se han hecho 63 publicaciones. Las visitas han sido más de seis mil seiscientas y el artículo que más visitas y comentarios reunió fue el sobre Pelchuquín (http://pensemoschile.blogspot.com/2009/08/pelchuquin.html).
Desde el primer artículo a la fecha he tenido en varias oportunidades dudas acerca de la pertinencia de continuar publicando, acerca de mi disponibilidad de tiempo para hacerlo o sobre mi capacidad imaginativa para seguir buscando temas.
Más importante aún, en muchas ocasiones me he preguntado si el blog se ha acercado siquiera a cumplir las expectativas de tan pretencioso título "Pensemos Chile".
Los comentarios han sido muchos, las más de las veces más inteligentes que los artículos, pero dirigidos a mi correo personal y no al propio espacio del blog. Esto provoca, en alguna medida, que éste no se transforme en un espacio de discusión, sino más bien en una especie de monólogo público.
No me estoy quejando. Simplemente preguntando por el grado de cumplimiento de los objetivos planteados al comienzo (por decirlo en un preciso lenguaje burocrático).
En este año no he cambiado mi convicción de que el debate público debe elevar su nivel, que necesitamos seguir avanzando en la forma como nos pensamos. Que no podemos delegar la reflexión sobre nosotros mismos a la precaria inteligencia mediática, llena de frases hechas, lugares comunes y visiones mezquinas.
Sin embargo, como dije, me pregunto si este espacio contribuye en algo a cambiar esta situación, o no es más que una rutina similar a la de los medios.
Como sea, espero que este año más amigos y amigas acepten esta invitación a hacer de éste un espacio de conversación.
Por mi parte continuaré en mi empeño. No sé hasta cuándo, pero continuaré.


P.S. Cambié el diseño del blog, por si no se dieron cuenta. Pero no pude borrar los "pajaritos" del extremo superior derecho. Si alguien sabe, que por favor me diga como se hace.

3 comentarios:

Enrique Fernández Darraz dijo...

Gracias Raúl por indicarme como eliminar los bichos.

Anónimo dijo...

NO VEO NINGUN PAJARITO EN EL BLOG,..... DE HECHO NO HE VISTO PAJARITOS DE NINGUN TIPO HACE TIEMPO... (JA, JUA, JA, LO SIENTO NO PUDE RESISTIRME)

Merlinux dijo...

De nada amigo, pero insisto que los pajaritos le daban un estilo "ad hoc" a la palabra Pensemos" del título.

Ul.

Publicar un comentario