lunes, 24 de agosto de 2009

Pelchuquín

Pelchuquín es uno de los cientos de pueblos anónimos de este país.
Para ser más preciso: tiene el estatus de villa. Si los inútiles del INE tuvieran una página web que funcionara, podría especificar con mayor precisión su número de habitantes. Pero estimo que deben ser unos mil o mil quinientos, contando las dos poblaciones nuevas.
Se ubica a 32 kilómetros al norte de Valdivia y 11 al sur de San José de la Mariquina. Al lado del aeropuerto Pichoy.
Su fundación data de 1777 y se realizó mediante decreto de Agustín de Jáuregui. En la actualidad se ubica cerca de los terrenos que originalmente ocupó la misión de Guaneuhue, que con los años devino Gañihue y ahora se conoce como Nanihue. Luego de ser incendiada por la montonera de Pincheira en 1822, se edificó donde se ubica hoy.
Pelchuquín tiene dos escuelas. Una católica, llamada "la misional", y otra pública: "la fiscal". Tiene, también, un club de fútbol ("Juventud de Pelchuquín"), una iglesia católica, otra evangélica, un molino de chicha, una panadería, una cancha de fútbol, un taller y un cuerpo de bomberos.
No tiene Municipalidad (pertenece a la comuna de Mariquina), carabineros, ni ningún otro tipo de repartición pública, salvo la posta.
Lo que más caracteriza al pueblo, sin contar su plaza triangular, es "el Cristo", ubicado a 1 km. de distancia, en la carretera que une Valdivia con San José (cuya denominación técnica es T-205).
Como probablemente todas las ciudades de Chile, se divide en un grupo de agricultores e industriales, llamados coloquialmente "los ricos", algunos comerciantes, entre los que se encuentran mis tías, y muchos obreros. Un número importante de "los ricos" descienden de los alemanes que se hicieron de la zona, los obreros de los indígenas y los comerciantes son mezclas de ambos grupos y de otros.
Abundan los apellidos como Llancamán, Huechante, Rapimán y muchos más de noble linaje, pero la política le dedicó la mitad de todo a un tal Arnoldo Bilbao; calles y escuela incluida.
Pelchuquín es sus habitantes. Algunos de ellos ya fallecidos pero siempre presentes, como don Lito, Tulo, Manque y su señora la Elva, don Polo, Pérez, la Callalla, Corvi, la Tía Tolla, la Mami Chichi, Gato, la Paula y otros. Entre los que hoy forman parte del paisaje cotidiano están Carlitos Silva, Cheo, Vitoco, Mañuco, Choche Catalán, la señorita Marina, Lucho guapo y sus perros, don Valey, la señora Lucha, Beito, Enrique Pollo, la señora Berta, Carlos Aliante, la señora Jova. Y, por supuesto, el inmortal Mino.
Si se pudiera convencer a quien todos los años hace el calendario del Comité del Agua Potable Rural, de poner una foto de la villa (en lugar de Iquique, Los Lagos, Rio Bueno, o cualquier otro lugar de Chile) tal vez podría ser un poco más conocida.
Como sea, Pelchuquín es un pueblo magnífico. Reúne en un espacio minúsculo lo mejor y lo peor de la historia de este país. Y como aún es pequeño y sensato, hasta quienes ocasionalmente delinquen, sean ricos o pobres, tienen nombre y apellido.
¡Ah! Un dato por si quieren visitarlo: Pelchuquín no sale en los mapas.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Sin duda, uno de los mejores artìculos de este blog, porque es una mirada al Chile ìntimo del
que no sabemos nada y cada vez menos!. Sin duda uno de los mètodos màs probados para pensar algo
o a alguien, es conocerlo: un desafìo que siempre
vale la pena aceptar, si de veras se quiere pensar.

Anónimo dijo...

¡¿no sale en los mapas???!!! guaaa!1 se paso! no será producto de tu imaginación?

Merlinux dijo...

Me gustó mucho este artículo, refleja lo que la gente de provincia (nosotros) concebimos como "nuestra realidad". Es que es todo lo que conocemos desde nuestra infancia y hemos aceptado como normal.

Margaret dijo...

Como un tal Montes que conocemos diría: ¡el Chile profundo! Suena como una maravilla...

el actor secundario ... dijo...

Excelente, como éste existen cientos de pueblos en Chile. Pelchuquin del árticulo me recuerda Macondo, y sus comerciantes a Melquiades.

Las cabras, Lolol, Combarbala, Pica, etc. y sus ciudadanos ilustres.

Si Pelchuquin estuviese en EE.UU o Inglaterra, quizás no sería tal. Pero algo debemos aprender de la cultura anglosajona: ellos piensan el desarrollo país de manera integral, ven en estos pueblos sus particularidades y explotan polos de desarrollo (turistico(el molino más antiguo de la epoca, o el rio más frondoso de la zona,etc)). Logran que el puevlo salga del anonimato (el trabajo del INE sería un avance importante).

PENSEMOS CHILE!!!

Anónimo dijo...

Me acorde del pasado con tu post. Gracias por la visita, un abrazo.

magdalenasaldan dijo...

Me tinca que nombraste a todos los habitantes de la villa en tu post, qué bien! Personalmente me gustaría conocer a ese Lucho guapo y sus perros, yo lo acompañaría como "Magda fea y sus gatos"...

Avísame!

Marcela dijo...

Me gustó este comentario de tu ciudá de crianza.
Ahh, como dato me encontré con que si bien no aparece en el mapa, si aparece en la Wikipedia, y también puedes consultar el pronóstico climático para el lugar, los siguientes 12 días :)
Saludos a tus tías de Pelchuquin.
Marcela

Anónimo dijo...

estimados un saludo desde Punta Arenas seria bueno recordar los socios fundadores del juventud, hnos flandes, gaston cespedes,cholo filun, hnos rademacher,yo pana adriasola gusto saber de mi pueblo que deje el año 1970

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, bueno tu articulo, mas aun para los que vivimos en este pueblo, nos enorgullese que se recuerde por personas que alguna vez estuvieron aca y pasaron momentos importantes en su vida (las anegdotas dan para la publicacion de otro articulo).-
Con respecto al calendario del comite de agua potable rural, ahora se ponen solamente fotos de nuestra Villa resaltando los sitios caracteristicos de esta...saludos Medina Pelchuquín

Anónimo dijo...

es muy lindo pelchuquin yo vivo ayyyyyyyyy es un pueblito muy sencillo

carlos c dijo...

Pelchuquín es un pueblo para vivir en tranquilidad donde los niños crecen con una personalidad distinta acá no existe maldad no mas alla de la natural..

Anónimo dijo...

Yo viví ahí y recuerdo que era una niña libre!! Era un paraíso para mí podía jugar en la calle teniendo 4 años de edad (con mis Hnos.)y no pasaba nada…. ahh y según tengo entendido, Arnoldo Bilbao donó el terreno de la escuela que lleva su nombre... por eso tantas atribuciones..

ube dijo...

Yo viví en la Villa Hermosa,llamada Pelchiquín. y volveré algun día si Dios quiere; que hermoso tu comentario, tantos rcuerdos de nuestra infancia,tanta nostalgia de todos mis seres queridos que se han ido al cielo, solamente te falto el nombre Francisco Aliante, mi querido hermano que ya no esta está en este mundo, y por supuesto y hermana callalla y mi querida madre Berta. te felicito por hacernos volver al pasado tan hermoso,que vivimos allá.

Anónimo dijo...

por casualidad lei este bloc, lo que les puedo comentar es que es segunda ves que visiti pelchuquin y es realmente hermoso... lo recomiento de todas maneras

José Miguel Bilbao dijo...

Yo soy pariente, muy lejano, por cierto, de ese tal Arnoldo Bilbao.

Anónimo dijo...

Yo buscando música típica del sur me encontré a los Vásquez y me encantaron y su video de Juana María en Pelchuquín es estupendo. Un beso.

Anónimo dijo...

Muy bonito lo que escriben de pelchuquin yo vivo desde los cuatro años aca y la historia que conocido no tan distinta a lo que escriben pero se le da mucho enfasis a arnoldo bilbao que con licor y un par de monedas les quito a muchos indigenas sus tierras y mas encima lo elogian pero a pesar de todo. todo cae por su peso

Anónimo dijo...

Hola creo que el mejor comentario que e visto de pelchuquin porque creo que se debio resaltar como tu decias los fundadores que hacentaban estos lugares como fueron los indigenas caciques como huechante, aliante, rapiman,filun y todos esos que nombraste porque esos eran los reales dueños de estas tierras no la mision ni tampoco los bilbao la tierra que dono para el colegio era de los indigena se las compraron a precio de huevo o mas bien robadas yo llegue a los cuatro años e investigado y se que los que se resaltan como fundadores no lo son, las calles deberian llevar los nombres de los cacique que hubieron en eso años por que eso es verdaderamente pelchuquin gracias

Anónimo dijo...

Que bonito lo que ha escrito el autor del blog.yo estudie en ese pueblito ,en la escuela hogar 63.lindos recuerdos: la dra Julia, la dra Berta , luz luz marina adriazola, mi bella Mirella becerra, Manuel, Panchito Alicante,la Anita callaya, dr.sloch Grover, el vampiro etc.tantad personas que merecen ser recordadas por su rol formador de generaciones útiles en la actualidad.te nombró algunos de Peña,dr Navarrete,de barbita será marina.profesores de verdad.jamad los vi ausentarse para ir a protestas o paros.profesores por vocación.
Lo malo es cuando dices ese tal Bilbao, no es así joven: ese se.llevo la vida productiva a pelchuquin se crearon fuentes de trabajo así como la chicheria , los prens de chunimpa y tantos otros, lamentablemente el dinero produce naciones estables, villas i villorrios se hacen grande unos más pero así son los hombres.nacimos para trabajar o para administrar, ambos son productivos y así surgen los hijos.
Cuando involucras a gente de pueblos originarios en esta bonita historia le vas metiendo política ya que no todos pensamos en la misma linea.
Finalmente el tema indígena es algo muy delicado y el que esté dispuesto a regalar su casa, sus 200 MTS cuadrados por que el vecino le dice que ud.se lo quito años atrás a su tttataraabuelo, de un paso adelante y hable. La tierra era desocupada de animales cuando se formó (definición científica o religiosa).
De ahí entonces que viene todo esto.
Finalmente en lindo pueblo este pelchuquin.y talves si Google se actualiza aparezca y tbn en los mapas.por lo menos en mi ata de Chile continental aparece.te felicito y disculpa por los detalles.

Anónimo dijo...

Pelchuquín, es mi vida. Mi abuelo Otto Hoffmann vendió su sombrerería en las cercanías de Berlín y llegó a Pelchuquín en 1912, compró un predio casi sobre lo que es hoy la villa. Plantó los primeros manzanos que le dieron con los años fama a Pelchuquín con su famosa chicha. Mi padre Carlos nacido en 1913, se tuvo que hacer cargo de la producción con solo 17 años ante la temprana muerte de su padre. Con su trabado de más de 60 años, hasta la década del 90 y de mis hermanos Carlos Rolando y Enrique que vibraban por Pelchuquin y su desarrollo. Hoy los descendientes de don Otto seguimos con sudor, esfuerzo y 100% comprometidos con el futuro desarrollo de Pelchuquin. María y Julia Darraz son parte de mi vida también y de tantos otros que nombraste. Siempre me he sentido parte integral del pueblo e involucrado con el bienestar de su gente. Legado que veo comprometido en mis sobrinos, que transmití a mis hijos y estoy enseñando a mis nietos, para que quieran y se sientan parte de esta linda parte de nuestro querido Chile.

Publicar un comentario