viernes, 11 de febrero de 2011

El mejor chiste del verano*

* Tïtulo de Daniel Casanova

Para leer la noticia clickear sobre la imagen siguiente:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No veo motivo alguno para la sorna que insinúa esta nota. Este proceder administrativo corresponde en su espíritu y esencia a "la
nueva forma de gobernar" anunciada por el
actual presidente de Shile durante su campaña electoral. Por lo general uno suele asombrarse antes lo inesperado. Este no es el caso. Del mismo modo en otra esfera del hacer público, no hay sorpresas en la diligente obsecuencia del ejecutivo, del legislativo y la judicatura ante la magna potestad del Ejército, que decide mantener en sus mandos a generales implicados en casos de DD.HH. Parafraseando el sutil verbo poético de Jaime Ravinet, el ex-ministro leasing de defensa, digamos que para el Ejército en particular, y las FF.AA y de "Orden" en general,
los DD.HH, "valen callampa". Antes, ahora y a futuro.

Enrique Fernández Darraz dijo...

La ironía sólo quiere resaltar la distancia que hay entre el discurso público (masivamente comprado por los electores) y la real "nueva forma de gobernar".

Anónimo dijo...

¿Por qué será que no me sorprende?

Anónimo dijo...

Me disculpas Enrique, te habia dicho que enviaria un comentario, pero no pude escapar de una monton de trabajo que tenia que hacer. Ademas necesito tiempo para leer, comprender y despues escribir en espanol, que no es mi lengua maternal asi como lo comprendiste.
Es porque me interesa aprender mas sobre tu pais que empece a leer tu blog (vine dos veces a Chile). No me atreveré a hacer comentario sobre la vida politica chilena porque no la conozco bastante por hacerlo. Salvo su tragica historia que nos conmovio todos mucho, y nos hizo los chilenos tan proximos. Sin embargo me interesan tus reflexiones sobre la vida politica de tu pais, porque en el fondo las cuestiones que pones son muy parecidas a las de mi pais.
En primer lugar, si me permitis, quiero decir dos cosas : primero hay que evitar ver el neoliberalismo como un monstruo racional que sabe dónde va, o como el producto de un grupo de personas que consiguieron imponerlo. De mi parte, lo veo mas como la evolución de una relación de fuerza entre un capitalismo de tendencia natural expansiva, y estados cuyo poder sobre las sociedades se debilitaron poco a poco. Hay que considerar que esa debilitacion era a veces una regresión, pero tambien que en cierto casos (estados autoritarios) podia representar un progreso. En segundo lugar el neoliberalismo pudo constituir, por la nivelación que opera en ciertas capas sociales, la ilusión de un proyecto igualitario, destabicarando y desjerarquizando ciertas estructuras. Si añades a esto el « adelanto sobre ingresos » que constituye el consumo, podemos entonces comprender como para mucha gente este sistema puede también ser el lugar de una cierta esperanza.
¿ Y que propone la izquierda? De una parte es " el país donde jamás se llega " (aunque con esa promesa se puede atraer a mucha gente porque es la base del deseo humano: querer alcanzar algo que se oculte y estar seguro no lo alcanzar jamás). Por otra parte no propone más una comunidad. Quizas porque la izquierda está dividida, quizas porque la gente no quiere más seguir la "línea" de un partido. Ademas se volvió muy complicado de hacer política, por parte a causa de una “profesionalización” de aquella. De modo general creo que falta una unidad alrededor de proyectos simples y concretos.
En estos momentos sufrimos una gran crisis económica, terrible para los mas pobres. Frente a esto la izquierda es incapaz proponer una respuesta unida e mundial. No soy economista, pero pienso que los partidos de izquierda deberían ponerse de acuerdo sobre algun medidas de regulación: - una tasa sobre las transacciones financieras, - el fin de los paraísos fiscales, - el control de las remuneraciones de los accionistas, - una tasa a la importación para los productos fabricados con la mano de obra mala pagada, o con danos al medio ambiente. No se trataría de aplicar en seguida estas medidas. La izquierda podría por lo menos comprometerse en promover estas medidas, en explicarlas, en hacerlas populares, hasta que se impongan como evidentes. Porque lo que se gana paso a paso, hace que nos sentimos más seguros de sí mismo, más fuertes. Y a los que dicen que no nos incumbe de « reformar el capitalismo », diré que en el pasado por ejemplo el movimiento obrero se constituyó tras luchas para reformas.
Tambien (y lo mas importante pienso) la izquierda hay que reflexionar sobre la noción de democracia para renovarla. La democracia es reducida en el pensamiento neoliberal en una simple " libertad de expresión", lo que es el minimo pero ciertamente insuficiente. En eso punto de vista es la libertad de decir todo, y la ilusión de poder hacer todo. Al contrario la democracia supone una gran exigencia, a veces limitaciones, a menudo deberes para el individuo, para el bienestar de todos.

Te deseo un buen dia en Santiago, y como de costumbre... del otro lado del mundo, Pascale

Enrique Fernández Darraz dijo...

Pascale, concuerdo plenamente con lo que dices. Creo que algunas cosas están más o menos recogidas en blogs anteriores, aunque no con tanta claridad.
Pienso que el tema de la profesionalización de la política en sí no es un problema tan grande. Su principal complejidad radica en cómo se le entiende y el grado de distancia que establece con la ciudadanía.
Copio una frase que un amigo envió a mi correo electrónica y que me parece muy pertinente: "El capitalismo es eso: no una filosofía, sino un dispositivo de produción, una energía difusa e inteligente (como el poder)".
Otro tema para pensar, de los que señalas, es nuestra comprensión de democracia, basada en una estructura de partidos que está quedando aparentmente obsoleta.
Gracias por los comentarios y por el esfuero de escribir en español.
Muchos saludos, desde Berlín (no estoy en Santiago),
Enrique

Anónimo dijo...

Asi que estamos vecinos! Schöne Grüsse auch an Berlin, die ich sehr gut kenne (dort habe ich viele Jahre gelebt). Sag mir etwas: wo finde ich dein email adresse auf dein Blog? Da steht nirgendwo! Bis dann, tschüss

Enrique Fernández Darraz dijo...

Berlin ist eine sehr schöne Stadt. Ich bin meistens zwei mal im Jahr hier (in Juni-Juli und Januar-Februar)
Meine email adresse ist eferdar@uahurtado.cl
Schöne Grüsse

magdalenasaldan dijo...

Qué excluyente este último diálogo! me iré al otro post mejor...

magdalenasaldan dijo...

Igual entendí too, pa q sepái! jaja...

Publicar un comentario