miércoles, 12 de enero de 2011

¿Adiós al humedal Mantagua?

El humedal de Mantagua es uno de los más importantes de la Región de Valparaíso. En él se encuentra una gran diversidad de flora y fauna, destacando más de 80 especies de aves que habitan temporal o permanentemente en él.
Éste, sin embargo, tiene en su zona más baja tres propietarios: dos privados y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Esta última administra su parte a través de lo que se conoce como Corporación Cultural Amereida. Éste es un proyecto cultural de gran envergadura de la PUCV que incluye, entre muchas actividades, avistamiento de aves y talleres para niños.
Uno de los propietarios privados tiene un proyecto de ecoturismo, que incluye gastronomía, hotelería, capacitaciones y avistamiento de aves.
El tercer propietario, en cambio, ha convertido gran parte del humedal (incluidos los espacios de la PUCV y del otro propietario) en un lugar de pastoreo de ganado bovino y equino. Ganado que evidentemente destruye la flora del lugar y los nidos de las aves.
Más aún, recientemente ha comenzado a cercar el humedal, con lo cual probablemente se terminará la posibilidad de visitarlo.
Evidentemente uno podría culpar de esto a la mezquina racionalidad privada que busca el lucro en sus formas más elementales (la rentabilidad ganadera de un humedal es muy inferior a la que podría generar cualquier proyecto turístico interesante, claro que esto requiere más inversión y visión). Pero también parece interesante preguntarle a las autoridades y vecinos del lugar qué opinan de la destrucción y privatización de unos de los espacios más atractivos de la zona.
Bueno, tal vez no tengan ni siquiera opinión.








3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, un comentario para el precedente articulo: empece a leer tu blog que conoci a travers del blog "cachando Chile". Te recomando un articulo muy interesante que fue publicado en el "mundo diplomatico" de enero, de Pierre Rimbert que se llama: "el pensamiento critico en el cercado universitario" (La pensée critique dans l'enclos universitaire). Un buen dia en Santiago, Pascale

Margaret dijo...

Enrique- no tenía idea que estaban acercando el humedal! Conozco el proyecto ecoturístico -una propuesta linda y loable-. Sería una lástima demasiado grande si se permite perderla.
¿Qué podemos hacer? ¿Existe algún grupo que lucha por protegerlo?

Elaine dijo...

Hola, nose como llegue a este blog, pero es muy interesante lo que expones Enrique, porque es verdad. Hace unas semanas atras, se abrio el humedal de manera artificial, dejandolo vacio trayendo como consecuencia la destrucción del habitat de muchisimas aves que en el lugar existen, y preciosas mas encima! Gracias a Dios el humedal se esta volviendo a llenar. Se esta armando un grupo pro humedal de mantagua para la defensa de esta, y pretenden desarrollar actividades de educación y protección para que cosas comoe stas no vuelvan a ocurrir. De hecho, aqui les mando una invitación por si quieren participar este domingo 7 de agosto:

"AMIGOS YA ESTAMOS LISTOS PARA LA BRIGADA ECOLOGICA DEL DOMINGO 7 DE AGOSTO NOS JUNTAMOS EN LA POSADA del Parque A PARTIR DE LAS 10:00 DE LA MAÑANA ACUERDATE DE TRAER BOLSAS DE BASURA Y GUANTES....GRACIAS POR TU AYUDA!"

cada granito de ayuda sirve para salvar este ecosistema unico y tan importante para a vida,

saludos!!

Publicar un comentario